Contenidos a la medida de sus públicos

Al haber más de 3.700 millones de usuarios en internet, se hace necesario generar estrategias digitales adecuadas y plantear tácticas específicas como la generación de contenidos “custom made”.

Uno de los errores más comunes que vemos en las redes sociales, es creer que lo que funciona para unos sirve para todos. Vemos el mismo tipo de contenido estandarizado: copias de videos virales, apropiación de memes, textos que solo cambian el nombre de la empresa y esto resulta siendo castigado por los usuarios en términos de confianza y reputación.

Primero hay que entender que las redes sociales, al igual que quienes las usan, tienen personalidades, cuentan con diversos enfoques y funcionan de manera diferente.  El tipo de información que las personas buscan en cada una de ellas, y el comportamiento de los usuarios en Internet puede ayudarnos a determinar cómo comunicar de forma diferenciada, y cómo construir tácticas que respondan tanto a la estrategia digital, como a los objetivos misionales de las empresas.

Generar contenidos personalizados o “custom made” es una táctica que permite enlazar, hablar directamente y de manera efectiva con los usuarios, es por esto que su desarrollo debe ir más allá de responder a los datos demográficos de la audiencia, debe ser construido analizando el tipo de lenguaje digital y la aproximación característica del canal, debe considerar gustos, reacciones, impresiones, entornos culturales, y la relación de las personas en comunidad.

Llamar la atención de esos miles de millones de usuarios que cada día ingresan a diferentes plataformas en busca de respuestas puede parecer abrumador. Enfoquemos nuestros esfuerzos para sobresalir de la forma más inteligente y efectiva. Identifica, segmenta y comunica.